Historia


"Einer für alle, alle für einen"
"Un pour tous, tous pour un"
"Uno per tutti, tutti per uno"
"Uno para todos, Todos para uno"



(Ampliar con un Click)


HISTORIA SOCIEDAD SUIZA DE LA PLATA:

La fundacion de la Ciudad de La Plata fue el resultado de una decisión politica que implico entre otras cosas una renovación arquitectonica, representativa de la voluntad de los Bonaerenses de contar con una capital que fuera paradigma de modernidad y dinamismo.
Pero la historia de los Suizos en el lugar empieza varios años antes cuando en 1856 José G. Iraola compro una estancia en las Lomas de Ensenada y su hijo, Martin J. Iraola, decidio formar el pueblo de Tolosa.
Uno de los antiguos vecinos del lugar fue Eduardo Miche, un Suizo oriundo de Berna que se desempeñaba como Mayordomo General de la estancia de Iraola desde 1869 y fue director de las obras de forestacion realizadas en el lugar. Su casa, que aun existe frente a la estacion de Tolosa fue la primera sede del Banco Provincia, establecido alli en 1882.
Junto con un grupo de Suizos , Eduardo Miche fundo “Helvetia” Sociedad Suiza de Socorros Mutuos, cuatro años después de la Fundacion de La Plata.
La agrupación tuvo como objeto la asistencia social y a su vez la necesidad de estar agrupados compartiendo valores y creencias comunes.
La sociedades de socorros mutuos que tuvieron auge a partir de 1880, posibilitaban a sus socios , a cambio de una cuota mensual, el acceso a servicios de primera necesidad como atención medica, medicamentos o pago del servicio fúnebre, a lo que se unia la practica de una sociabilidad que les recordaba la tierra de sus origenes (a la cual , en el caso de La Plata, la mayoria no retornaria).
Se realizaban pequeñas reuniones sociales donde se practicaban bailes y se hacia tiro al blanco , ademas de hablar entre sus compatriotas en sus lenguas de origen (Italiano, Frances y Aleman) , compartiendo comidas , festejando las fechas patrias y comentando las noticias que llegaban de Suiza.
En 1893 se adquirio el terreno donde se edificaria la primera sede social, hoy salon de actos. El edificio se contruyo con el aporte de todos los socios, ya fuera en dinero, materiales o trabajo personal. 

Fuente: “Presencia Suiza”  CCSA




El Aporte de los Cientificos Suizos:

Algunos de los Suizos de la región trabajaban en el Museo de Ciencias Naturales junto a su Director Francisco P. Moreno.
Otros eran Ingenieros en la Construcción del Puerto de La Plata. La mayoría eran artesanos que se empleaban en la construcción y terminación de edificios públicos, como la casa de Gobierno y el Edificio de la Legislatura.
Entre los mas destacados hay que mencionar a Enrique Delachaux, Geógrafo Suizo egresado de la Universidad de Paris que llega a la Argentina en 1888. Fue Director de la Oficina Cartográfica de la Comisión de Limites con Chile. Enviado a Chile como secretario del Perito Moreno , firma y redacta con el los pactos de 1898-1899, que llevaran al arbitraje por parte de Gran Bretaña en el diferendo.
También fue destacable el trabajo de Santiago Roth, nacido en Suiza en 1850 y llegado a La Plata en 1895, Paleontólogo y Geólogo.
Otros socios de “Helvetia” que trabajaron en el Museo de La Plata fueron: Alcides Mercerat (Paleontología) y Jacob Ludwig Burckhardt (Naturista y Geólogo). 

Fuente : “Presencia Suiza” CCSA 


Santiago Roth  (1850-1924)


(Museo de Ciencias Naturales de La Plata UNLP)