Le Corbusier

La impronta de  Le Corbusier en La Plata

Pero los suizos de La Plata no sólo han festejado los 120 años de la primera sociedad de beneficencia que socorrió durante años a los inmigrantes necesitados.
También conmemoran con orgullo la huella dejada por uno de los arquitectos más famosos del mundo: La Casa Curutchet. (Calle 53 N* 320 – entre 1 y 2 – La Plata)

Esta reliquia histórica fue diseñada desde París por el mismo Le Corbusier por pedido expreso de un medico, el Dr. Pedro Curutchet, que fue conocido como un médico cirujano excéntrico. Se destaco como diseñador de instrumental quirurgico y creo una tecnica propia para la cirugia de Quiste Hidatidico.
El encargo de la casa Curuchet a Le Corbusier fue en 1948. En 1949 Le Corbusier le envio su proyecto y en 1955 se finalizo la construccion de la casa.

Desde 1989 el consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (CAPBA) posee su sede en lo que es el único proyecto de Le Corbusier construido en Latinoamérica: La Casa Curutchet.
Dada la importancia que posee como patrimonio arquitectónico, sus actuales propietarias, las hijas del doctor, han confiado su custodia al Colegio de Arquitectos, que vela por su conservación y continuidad arquitectónica.

En la casa Curutchet se confirma, no sólo el revolucionario concepto de la arquitectura moderna dado por él mismo sobre la idea de casa: “La maison est une machine á habiter”, sino también, su aspecto siempre innovador, capacidad de síntesis y sus destacadas lecciones aportadas en cada obra. No podríamos negar que esta casa es una obra altamente educativa, de gran valor e interés para el estudio y el aprendizaje, tanto a nivel general como su implantación, dando respuesta participativa al contexto urbano en la relación arquitectura y ciudad con una fuerte y original idea rectora hasta los niveles particulares de resolución funcional, formal, espacial y tecnológico.

Le Corbusier, autodidacta:


Foto de Albert Einstein y Lecorbusier

Charles Edouard Jeanneret (Le Corbusier) nació en 1887 en La Chaux-de-Fons, un cantón suizo. En la escuela de arte su profesor lo impulsó al estudio de la arquitectura, que lo hizo como un autodidacta recorriendo Europa.
En la década del 30 se instaló en París, donde comenzó a dar clases de pintura. Resistido y polémico, conformó la primera línea de renovación junto a talentos de otras disciplinas, de la talla de Albert Einstein y Pablo Picasso.