Proyectos


º

Breve descripción
de los proyectos que cuentan
con el apoyo de la Embajada de Suiza en 2019


Instituto de Física de Buenos Aires, CONICET-UBA, Buenos Aires
27 Conferencia Internacional de Física Estadística, StatPhys27: El objetivo del proyecto es contribuir a que el mayor número posible de estudiantes de doctorado en ciencias de Argentina puedan participar de esta conferencia mostrando los resultados de sus investigaciones e interactuando con los más prestigiosos científicos del área.

Asociación de Iglesias Evangélicas Maranatha, Resistencia Chaco
Taller de Formación Laboral para Jóvenes Madres Solteras. El proyecto tiene por finalidad brindar un espacio de formación laboral con certificación de competencias a las madres jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social en los Barrio de Villa Luzuriaga, los asentamientos la Rubita y San Antonio. En estos barrios en la franja etaria que va desde los 16 a los 24 años hay una importante cantidad de madres solteras que han abandonado todo sistema educativo y que no tiene calificación laboral alguna para mejorar su calidad de vida y las de su/s hijo/s. Se propone realizar un trayecto formativo de 2 niveles de certificación profesional, a fin de que las mismas puedan certificar competencias en costura (modista) y repostería (pastelera). La solicitud de apoyo es para fortalecer de manera significativa el equipamiento de los talleres de costura y repostería para así darle mayor capacidad para atender un grupo de hasta 30 alumnas por turno en cada una de las formaciones.

Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno (AAMAM) (institución asociada al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)
El Museo de Arte Moderno presenta un proyecto para desarrollar acciones que fomenten la inclusión, e incorporen a las personas ciegas y/o con baja visión a la comunidad de visitantes del museo. El Área de Comunidades del Departamento Educativo del museo proyecta realizar visitas y talleres orientados a esta comunidad, gratuitos, de régimen mensual, que contemplen las necesidades especiales de estos visitantes. Se formará un equipo de especialistas y educadores para pensar estas prácticas y realizar estas visitas. Además, se imprimirá la folletería que acompaña las exposiciones del 2019, junto a 50 cédulas de obras expuestas en la exhibición permanente, en macrotipo y braille. Se convocará un conversatorio con especialistas de distintas áreas y personas ciegas y/o con baja visión para socializar experiencias y testimonios de esta comunidad en relación con los museos.

Fundación Manos Abiertas, Los Gigantes, Delegación Córdoba
La Escuela, gestionada por Manos Abiertas, brinda educación y albergue a niños y adolescentes de nivel inicial, primario y medio. Además, es el único establecimiento en 30 km2 a la redonda que ofrece educación a adultos. Desde 2018 se impulsa un proyecto solidario, que consiste en brindar acceso a la energía eléctrica para familias de la zona a través de la instalación de aerogeneradores eólicos de fabricación local. Estudiantes y docentes identifican la necesidad de la familia, fabrican torres y tableros eléctricos en espacios de aula-taller (oficios, instalación, mantenimiento del aerogenerador), e instalan con la comunidad el aerogenerador. En el plazo del primer año se espera generar acceso a la electricidad para 2 familias de la comunidad de Los
Gigantes y capacitar a 12 estudiantes y docentes (en un plazo total de 5 años: 18 familias -30 estudiantes).

Fundación Provocar Arte, Alta Gracia, Córdoba
El proyecto consiste en crear un Taller Ocupacional dedicado a la Fabricación de jabón para manos tipo souvenirs. El producto se elabora a partir del reciclado de aceite usado.
El proceso comienza retirando el aceite comestible utilizado en comercios gastronómicos del circuito habitual de desecho para su tratamiento y posterior reciclado como nuevo producto. El objetivo será facilitar la inclusión social de personas con discapacidad y reconocer sus capacidades para su inserción laboral.

Inmigrantes Digitales Asociación Civil, CABA
Inclusión Digital para el desarrollo autónomo de adolescentes y jóvenes que viven en hogares convivenciales y Formación y Trabajo para personas con discapacidad.
Desarrollar e implementar talleres de Inclusión Digital para el desarrollo autónomo de adolescentes y jóvenes que viven en hogares convivenciales. Los talleres son dictados por instructores con discapacidad.

Fundación Nueva Generación Argentina, Rosario
El objetivo del proyecto es fortalecer el rol de los jóvenes en situación de vulnerabilidad en relación al medio ambiente y promover su integración al sistema productivo de la ciudad de Rosario. Para esto, se busca involucrar a jóvenes vinculados a la institución Hogar de Protección al Menor (HO.PRO.ME) con el paradigma sustentable y el uso de energías renovables, a partir de la capacitación y desarrollo de técnicas en torno a la construcción y mantenimiento de calefones solares realizados con materiales reciclados. Se espera que los participantes puedan generar los conocimientos necesarios para la fabricación de los calefones, lo que les permitirá desarrollar emprendimientos con los cuales insertarse en el mundo laboral, así como también posibilidades de autoabastecimiento en sus hogares, mejorando de esta manera la calidad de vida de los mismos de una forma sustentable

Voy con vos Asociación civil, Chaco
Voy con Vos trabaja brindando oportunidades educativas a niños y jóvenes de parajes rurales de Chaco. A través de "Haciendo Escuela" se buscará contribuir a la calidad educativa de las escuelas rurales en todos sus niveles poniendo a disposición de toda la comunidad educativa recursos humanos, didácticos y de infraestructura para mejorar el aprendizaje, promoción y permanencia de los alumnos. Para eso, el equipo de Voy con Vos se trasladará todos los días a 20 escuelas rurales e implementará distintas líneas de acción relacionadas a mejorar aprendizajes de los niños, potenciar el trabajo de los docentes a través de nuevas propuestas, e involucrar a la comunidad en la educación que reciben los chicos.

Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), CABA
Participación activa de alrededor de 1000 jóvenes en situación de Precariedad en el 18vo FICDH, cuyo enfoque central estará dirigido a los derechos de Niñez y Adolescencia. El festival tendrá lugar del 29 de mayo al 5 de junio 2019. El programa escuelas tendrá continuidad a lo largo del año en comunidades en situaciones de precariedad de CABA y el conurbano bonaerense. El objetivo principal es transmitir a los jóvenes, por medio del cine, herramientas de análisis y empoderamiento para enfrentar los abusos y promover la defensa de sus derechos de forma proactiva y por medio de la auto representación. Se espera llegar a un total de 5000 estudiantes y 100 educadores.
Kamishibai Infinito, Barrio San Pablo, Tigre.

El proyecto “Las puertas del teatro de papel” segunda edición, se propone continuar y fortalecer los encuentros compartidos durante el año 2018. La propuesta consiste en un
volver a verse y poner en acción la posibilidad de una construcción. Atravesar la instancia de ser invitado a ver – apreciar – Jugar para pasar a COMPONER. Se utilizará
el Butai (caja escenario) como herramienta para compartir dos tipos de encuentros, con niñas y niños de 5to grado. Como resultado, los chicos y chicas de 5to podrán mostrar su experiencia a niñxs de edades más pequeñas, y a niñxs y adultos de otra institución del barrio.

Fundación Educación y Calidad de Vida (FEDUCAVI), Escuela Nº 216 de Potrero-Rodeo Grande (Departamento Trancas), Tucumán, Argentina
Esta iniciativa propone realizar un conjunto de acciones de capacitación y participación enfocadas hacia una comunidad rural situada en una zona montañosa de difícil acceso y centralizadas en una institución escolar del lugar. Dichas acciones consistirán en actividades socio-educativas cuyo tema transversal será el uso integral de los recursos naturales. Tiene por objetivo fortalecer los mecanismos de participación de los actores involucrados mediante el trabajo colectivo a fin de mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población. Se espera lograr el empoderamiento de la comunidad a través de gestiones organizadas entre un equipo interdisciplinario e intersectorial que trabajará empleando metodologías de carácter participativo y abarcando dimensiones ambientales, educativas, sociales y económicas.

Fundación Jóvenes por la Inclusión y Participación Social (Juvips), Barrio Alberdi, Córdoba
Esta propuesta tiene como objetivo contribuir con el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y con el progreso de la comunidad circundante. Se inspira especialmente en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, con la cual JUVIPS se ha vinculado y cuya principal característica es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de residuos sólidos domiciliarios en el taller de lutería. En el mes de junio de 2018, JUVIPS conformó su Escuela de Música con tres nodos en comunidades de la periferia de la Ciudad de Córdoba, e inició el funcionamiento del taller de elaboración de instrumentos reciclados. Ello se vio potenciado en septiembre por la visita de la Orquesta de Cateura. Se espera al finalizar 2019 el funcionamiento de cinco nodos, la participación de 50 niños, niñas y adolescentes, la consolidación del taller de elaboración de instrumentos reciclados y la conformación de la Orquesta de Reciclados de JUVIPS.

Vaso de Leche - Asociacion Civil, ciudad de Córdoba
Durante 2018 se gestionaron equipamiento y materiales para la renovación de instalaciones para instalar los consultorios de oftalmología y odontología en el marco del centro para la prevención y lucha contra la desnutrición infantil con metodología Conin. Al momento restan las instalación eléctrica, agua, aire comprimido y aire acondicionado para la puesta en funcionamiento. El proyecto nace con la donación de un sillón de odontología al que por la ayuda de otros voluntarios y donantes lo pusimos en condiciones operativas.

Fundación Capítulo Argentino del Club de Roma, Paraje de Varas Cuchuna, Departamento de Salavina, Santiago del Estero
Con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad rural de Varas Cuchana (Departamento de Salavina, provincia de Santiago del Estero), se busca avanzar en la tarea de abastecer de agua segura -base fundamental para la calidad de vida y desarrollo de la comunidad- a la escuela Agrupamiento N°86.166 de la comunidad Varas Cuchuna.
De este modo, se apunta a sentar las bases para el desarrollo de otros proyectos vinculados, como la creación de huertas orgánicas, viveros, canales de riego, producción caprina, etc, buscando mejorar la vida de las 46 familias (222 personas -más de 100 niños y niñas-) que la habitan.
En Varas Cuchuna, el acceso al agua se presenta como esencial para plantear un desarrollo comunitario sustentable en el que, entre otras cosas, se pueda combatir los innumerables inconvenientes sanitarios que produce la falta de higiene y correcta hidratación.

Instituto Regional de Estudio y Gestión. Asociación Civil sin fines de lucro
Centro Cultural Arte y Parte, Tandil
Arte y Parte está convencida que la sustentabilidad debe ser una característica integradora y transversal a los oficios del mañana, en este caso el de energías renovables. En el proyecto se establecen módulos de actividades integradoras, que contarán con material educativo de las tres dimensiones (técnico profesional, artístico cultural y desarrollo humano). Concretamente se buscará formar profesional y culturalmente a instaladores electricistas y/o sanitaristas especializado en energías limpias, es decir formar profesionales con conciencia de su rol ciudadano; el conjunto de características que identifican las distintas situaciones sociales y culturales de Tandil, y el contexto (urbano, rural).


Buenos Aires, abril de 2019

............................................................................................................